Por las que perdieron la vida en manos de los que creían que era el amor de su vida,
Por todas las niñas alrededor del mundo quienes todavía no se les permite estudiar y se les impone matrimonios forzados con adultos,
Por toda mujer que ha sufrido en algún momento acoso sexual, verbal o físico por desconocidos o seres que supuestamente estaban para quererlas o protegerlas, y se han sentido impotentes de hacer algo.
Por las que no pueden alzar su voz y se abstienen de denunciar por miedo a lo que pueda pasar,
Por las que fueron asesinadas por defender algun ideal o punto de vista en busca de un futuro libre y democrático,
Hoy, por ustedes, por muchas más y por el futuro de todas nosotras, conmemoró el Día Mundial de la NO violencia contra la Mujer, una lucha que tristemente en pleno siglo 21 continúa siendo un desafío.
¿Donde esta el Amor?
¿En qué clase de seres nos hemos convertido para conocer la violencia, presenciarla y nos disponemos a aplaudirla e incluso celebrarla con portadas como “Crimen Pasional” o “La acuchillo por celos”?
¿Donde esta nuestra conciencia por reconocer que este tipo de cosas TAMBIÉN son violencia?
¿Que tipo de personas somos al ver o escuchar cercanamente la violencia y decidimos quedarnos callados porque simplemente “No es nuestro problema”?
¿Cuando nos daremos cuenta de que SI, SI LO ES? Por que son exactamente este tipo de problemas los generadores de inseguridad máxima en nuestro país, y te cuento que lastimosamente, NO SABES, cuando te puede ocurrir a ti.
La violencia es real. Es aún peor de lo que nos muestran en las películas y telenovelas. Vive entre nosotros en medio de murmullos y silencios desde la época de Las Mariposas (hermanas Mirabal). Y existe como un cáncer difícil de combatir.
¿Cuando cambiaremos la típica frase de:
“Lo que pasa es que el/ella fue criado así, por eso no hay quien lo salve”?
Señores, NADA justifica la violencia. No me importa si usted fue criado por el mismo HITLER, BIN LADEN O EL DESTROZADOR, usted no tiene derecho a violar mis derechos porque tuvo la desdicha de sufrir anteriormente. Si quiere sufrir, SUFRA SOLO. Pero respete la vida de los que los rodean. Sepa que así como aprendió a odiar, también puede aprender a ver el mundo de una manera diferente y empezar a amar.
Esto es responsabilidad de todos, NO solo del gobierno de turno. Medios de comunicación, escuelas, familia etc. Todos tenemos el compromiso de hacer ALGO por erradicarla. Vemos la violencia en todas partes y nos acostumbran a verlo como algo normal.
PERO EN LA VIDA REAL, acaba con la vida de miles de mujeres, destruye familias y sobre todo, rompe el alma de muchos pero millones de niños.
Se me retuerce el higado cada vez que hablo de esto porque me duele mucho creer que todavia hay que debatirlo.
NO, NO me da la gana de cambiar mi forma de vestir, actuar o sonreír para evitar “TENTARTE” a hacerme daño.
NO, DE NINGUNA MANERA voy a dejar que me humilles de forma fisica, psicólogica, o verbal porque no te enseñaron a tratar bien a las mujeres.
NO, NO aceptare tus estupidos cumplidos que dices SIN TAN SIQUIERA CONOCERME Y SEGUN TÚ, me hacen sentir bien. TE PREGUNTO, ¿ACASO ESTAS TÚ EN MI PIEL, PARA SENTIR LO QUE YO SIENTO”?
Y NO, DE NINGUNA MANERA ME QUEDARÉ CALLADA ANTE CUALQUIER SEÑAL QUE DENIGRE MI PERSONA Y MI AUTOESTIMA.
Hoy quiero compartir este mensaje, porque ya me canse (para no decir otra palabra) de lo mismo y OJALÁ no sea en vano.
Al estado:
Invirtamos en mecanismos efectivos para que toda aquella mujer que necesite ayuda pueda de una vez por todas sin miedo a su seguridad y la de su familia.
A los hombres:
NO estamos pidiendo príncipes azules que nos vengan a buscar en corceles. Simplemente deseamos que nos amen y protejan como prometieron hacerlo. Pedimos que nos respeten y sean los grandes hombres que dicen ser, porque ESO es lo que significa amar. Y a una persona que tu AMAS, JAMÁS le haces daño.
NO tenemos la culpa de su pasado, ni de su presente, ni de su futuro y vale la pena recalcar que NADIE es propiedad de NADIE, por lo que, y no me canso de decir que: NADA justifica el maltrato, sea cual sea la razón que consideres. Piensa en mis derechos como lo harías por tu hermana, por tu madre o cualquier miembro femenino que ames.
Y si no son capaces de hacerlo, por favor déjennos continuar nuestro viaje como vinimos al mundo: SOLAS.
A todas aquellas mujeres que alguna vez sintieron algo parecido o se ven aprisionadas en un infierno como este:
NO,
NO PERMITAN NI UN SEGUNDO MÁS.
Es momento de empoderarnos y darnos a respetar SIN MIEDO. Fuera de que a los hombres también hay que enseñarles, nosotras debemos levantar nuestras coronas y denunciar todo acto como tal, porque nuestras vidas valen eso y mucho más.
Tristemente si no lo hacemos nosotras mismas, nadie lo hará. Y puede que si no lo hacemos cuanto antes, llegue a ser muy tarde. (ASI DE EXTREMO)
A los medios de comunicacion y toda la sociedad en general, es hora de ser participes de un cambio radical de espíritu y mente, dejando atrás culturas y religiones, para garantizar un futuro donde cada uno de nosotros aprenda a RESPETAR, PERDONAR y sobre todo AMAR.
¡POR QUE LO ÚNICO QUE VENCE AL MIEDO ES EL AMOR Y CON ESA FUERZA TODO SE PUEDE!
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte" - Minerva Mirabal (símbolo de la causa contra la violencia de género , junto a sus dos hermanas Patria y María Mirabal)
#NIUNAMENOS
Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer Panamá, 25 de Noviembre de 2017
Barbara Carmona Bloise

